El abc de la IBO


Por Otto Sánchez 

 

 Cuando se quiere simplificar algo, siempre tendemos a decir “eso es  abc”. Cuando nos referimos al conjunto ordenado de vocales y consonantes de un idioma decimos el alfabeto o abecedario. Este último término recibe el nombre por las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β). El abecé es una manera de comunicar algo que es sencillo; no solo se usa  en la gramática, sino también para significar cualquier proceso que puede parecer complejo pero que no lo es.

El evangelio es sencillo [abc], Los hombres lo han vuelto complicado y confuso. Queremos volver a ese evangelio sencillo con personas sencillas. No queremos una vida religiosa, queremos vivir una profunda relación con Cristo, porque estamos convencidos que ser cristianos no es religión sino una relación significativa y relevante con Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Queremos ayudarte en este caminar con Cristo. Queremos acompañarte en tus pasos en la vida cristiana y hacer de tu relación con Dios una experiencia transformadora, relevante, profunda y sencilla a la vez. Si quieres crecer en tu relación con Dios, queremos que nos acompañes en este ABC del evangelio en la Iglesia Bautista Ozama.

Adoración

El domingo es el día de Adoración colectiva de nuestra iglesia. Es el día que reunimos para cantar alabanzas al Señor, tener compañerismo, honrarle con todo lo que poseemos y sobretodo para recibir su santa Palabra. Ese es el día para recibir aliento e inspiración y es de vital importancia en todo aquel que quiere agradar al Señor y crecer en su relación con él. Tenemos fuertes razones bíblicas para reunirnos a adorar a Dios:
    •    Podemos adorarle colectivamente. Salmo 66: 4
    •    Es una señal de un creyente obediente. Salmo 84: 2
    •    Nos edificamos mutuamente. Salmo 92:13
    •    El congregarse para adorar al Señor nos alegra (Salmo 122:1)
    •    Compartimos con los demás hermanos. Salmo 133:1
    •    Cuando nos reunimos para adorar a Dios no lo hacemos como una opción, sino como un acto de obediencia al Señor que gustosamente observamos. (Hebreos 10:25)

Nuestra relación con Dios es sobre la base de la obediencia a él. No hay forma de agradar a Dios sino le obedecemos. Por eso en este ABC es elemental entender que la que A es Adoración a Dios el día domingo, y que esto es vital para todo seguidor de Cristo.

Biblia

La única manera que tenemos de conocer a Dios y saber su propósito con nosotros es a través del estudio sistemático de la Biblia. No es una opción para un cristiano el estudio de las Escrituras sino un acto de obediencia a Dios porque desde el nacimiento de la Iglesia los creyentes insistían en el estudio de ellas:

Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo. Hechos 5: 42

El estudio de la Biblia conduce al cristiano a vivir en sabiduría. El apóstol Pablo le dice a Timoteo:
    •    …y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3:15

El estudio de las Escrituras nos lleva a adquirir un punto de vista bíblico para las distintas circunstancias que nos toca enfrentar en la vida, haciendo de ellas nuestra norma de fe y conducta:
    •    Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. 2 Timoteo 3: 16-17

La Biblia es la única Revelación autorizada de Dios y es por eso que en la Iglesia Bautista Ozama nos reunimos los miércoles para estudiarla sistemática e interactivamente.

Comunión

Un autor de la actualidad dice que la iglesia es como un ave que tiene dos alas. Un ala se reúne los domingos en el culto de adoración como grupo grande; y la otra se reúne como grupo pequeño donde estudiamos la palabra de Dios, oramos, nos servimos mutuamente y compartimos el amor de Cristo. En la Iglesia Bautista Ozama hacemos estas reuniones una vez a la semana en distintos hogares fuera del templo. El Nuevo Testamento nos confirma que los cristianos no solo se reunían en el templo, sino también en las casas como grupo pequeño:
    •    Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón… Hechos 2: 46
    •    Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo. Hechos 5:42

Le invitamos a que se una a estas reuniones caseras para poder vivir en la sencillez profunda del evangelio de Jesucristo y fortalecer las relaciones interpersonales amando a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente y amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Nos vemos el viernes.

[1] Evangelio es un término que proviene del griego <evangelion> y significa Buenas Nuevas, Buenas Noticias.